PRESIDENTE

presi

Es esta la oportunidad de quienes conformamos la Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales de Loja ASOGOPAL- para dar a conocer la labor que se realiza en nuestras parroquias y, en sí­, la esencia misma de nuestros territorios. Leer Más...

Hoja de vida

En la Web

 

Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy5763
mod_vvisit_counterAyer3159
mod_vvisit_counterEsta semana8922
mod_vvisit_counterSemana ant.20318
mod_vvisit_counterEste mes57497
mod_vvisit_counterMes ant.36260
mod_vvisit_counterTotal298719

Twitter

CRUZPAMBA

ImageSlideShow requires Javascript
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow

Mensaje del Presidente:

Quienes conformamos el Gobierno Parroquial trabajamos incansablemente por lograr el buen vivir para cada uno de los habitantes de Cruzpamba, es por ello que hemos conseguido múltiples obras para plasmar el desarrollo de nuestro sector.

Cruzpamba Pte BolivarRamirez

Sr. Santos Bolí­var Ramí­rez

Presidente GAD Cruzpamba

Nombre de la Parroquia: Cruzpamba, cantón Celica.

Cabecera parroquial: Carlos Bustamante.

Lí­mites:

La Parroquia Cruzpamba es una parroquia rural del cantón Celica, de la provincia de Loja. Ubicada al sur occidente del cantón Celica, a 15 Km. de la cabecera cantonal. Limita: al Norte con la cabecera Cantonal y San Juan de Pózul; al Sur y al Este con la parroquia Teniente Maximiliano Rodrí­guez Lara; y al Oeste con la Cabecera Cantonal.

Reseña Histórica:

La palabra Cruzpamba significa CRUZ en castellano y PAMBA que viene del quichua del Cuzco Toda palabra significa Cruz en una superficie plana.

Cruzpamba tiene un clima envidiable, sano y natural, su suelo es fértil donde se produce variedades de productos, plantas medicinales y madereras. La Parroquia esta circundada por las Colinas: Al norte con Cunchinimi, al sur con la Colina Pico de Gallina, al este con la Cordillera de Pircas y al oeste con la Colina de Luma yacu, no tiene una carretera de primer orden y con un sin número de necesidades.

Cuenta con abundante recursos hí­dricos: la quebrada Naranjapamba, la quebrada Luzumbe, la quebrada de Artones, el Fondo y el Pretino. Cruzpamba está conformada por los siguientes barrios: Zapallal, Guineo Grande, El Faique, Patuco Grande, Las Pampas y también los recintos: Patuco Chico, Pampasola, Cajones, Platanalillo, Los Rí­os, Roblón, La Rama.

La parroquia de Cruzpamba fue creada el 5 de febrero de 1937, pero por factores climáticos educacionales y otras han obligado a que las autoridades y pueblo en general reunidos en sesión general del 14 de septiembre de 1978 y mediante aprobación del señor presidente del Concejo Cantonal de Celica Dr. José Quezada, acordaron celebrar la fecha de Parroquialización el 4 de Noviembre de cada año.

Parroquialización: Fue creada el 5 de febrero de 1937, pero por disposición legal se acordó celebrar el 4 de noviembre de cada año.

División Polí­tica:

Cruzpamba tiene una superficie de 35.03Km cuadrados, la misma que representa el 7% de la superficie total del cantón Celica. La parroquia tiene 1.094 habitantes, de los cuales 576 son hombres y 518 son mujeres (Fuente: INEC-Censo).

División Administrativa:

Miembros Gobierno Parroquial

Nombre

Función

Sr. Santos Bolí­var Ramí­rez

Presidente

Sr. Hugo Manuel Erráez

Vicepresidente

Sr. Luis Eduardo Girón Becerra

Primer vocal

Dr. Ví­ctor Alberto Ayala Torres

Segundo vocal

Sr. Galo Vicente Córdova Romero

Tercer vocal

Trabajo y Compromiso del GAD Parroquial:

Quienes conformamos el Gobierno Parroquial durante este periodo hemos logrado:

  • Construcción de las casas comunales en los barrios el Faique y Patuco Grande de la Parroquia de Cruzpamba, por un monto de $66,487.68 dólares americanos
  • Adquisición de una copiadora (marca RICOH AFICIO COLOR 3235) con conexión a computadora, por un monto de $1.500 dólares americanos.
  • Pago de la mano de obra para el armado de 2 alcantarillas que serán colocadas en los barrios de Zapallal y Patuco Grande, por un monto de $50 dólares americanos.
  • Mano de Obra para el Mantenimiento y arreglo de 6 pozos de la calle elica de la parroquia Cruzpamba, por un monto de $300 dólares americanos (en convenio con el Municipio de Celica).
  • Se realizó el pago de un protector de una sala de la Casa Parroquial para dar mayor seguridad a los enseres del Gobierno Parroquial de Cruzpamba, por el valor de $ 305.00 y la elaboración de dos Tubos de ecuavóley para la cancha central de Cruzpamba, por el valor de $ 130.00 cada tubo.
  • Compra de material de construcción, para la construcción de 4 cabezales de dos alcantarillas en el barrio Zapallal y Patuco Grande, por el valor de 2,292.85dolares americanos.
  • Pago de la mano obra de la construcción de 4 cabezales en dos alcantarillas en los sitios Zapallal y Patuco Grande, por el valor de $1,778.18 dólares americanos.
  • Pago por la contratación directa de Consultorí­a (Fundación de Desarrollo ECODES), por el valor de 14,000.00 dólares, de los cuales se ha dado un anticipo del 50%. ($7,000.00)
  • Pago para la reconstrucción y protección de la cancha de uso múltiple de la Plaza Central de la parroquia Cruzpamba, por el valor de $18,997.90 dólares.
  • Pago para la reparación y mantenimiento de la infraestructura interna de la casa parroquial de Cruzpamba, por el valor de $ 4.000.00 dólares americanos.
  • Pago por la compra de cortinas para el salón de la casa parroquial por el valor de $ 3.480.00 dólares
  • Pago por la compra de una mesa de sesiones para 10 personas, con 9 sillas giratorias tipo ejecutivas y un sillón especial para presidencia para el salón de la casa parroquial, por el valor de $3.258.00 dólares

 

Convenios:

Se han establecido alianzas estratégicas con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Es así­ que se ha gestionando los siguientes convenios:

  • Convenios firmados con el INFA para el funcionamiento del Programa de Desarrollo Infantil Integral- Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, El INFA aporta ($10,684.08 dólares) y GAD Parroquial de Cruzpamba con $ 1,000.00 dólares.
  • Convenio interinstitucional firmado con el Gobierno Provincial de Loja y Gobierno Parroquial de Cruzpamba, para la transferencia de recursos para el mejoramiento de la red vial de la Parroquia; ($18,000 para la compra de ármico) y (2,000 para pagar alimentación)
  • Mediante convenio con la Asociación de Juntas Parroquiales Rurales de Loja, se firmó en el mes de diciembre del 2010, el Proyecto Acceso a la Conectividad de Internet de las 19 parroquias rurales y compra de tres Computadoras, por un valor de $ 1,500.00.
  • Convenio interinstitucional entre el Gobierno Municipal del cantón de Celica y el Gobierno Parroquial de Cruzpamba para la construcción de la infraestructura en donde funcionara la Planta de Procesamiento de maí­z criollo, ubicado en el barrio Zapallal, parroquia Cruzpamba, cantón Celica. El Gobierno Parroquial aporta con la alimentación (almuerzos) a dos albañiles y un ayudante por el lapso de tres meses o hasta cuando termine la construcción de la obra.
  • Así­ mismo se está trabajando coordinadamente con el Gobierno Municipal de Celica, con la fiscalización de varias obras, ya que no se cuenta con este recurso para pagar un técnico fiscalizador.
  • Convenio firmado entre el Gobierno Municipal de Celica y GAD Parroquial de Cruzpamba para la reparación y mantenimiento del adoquinado de las calles de la cabecera parroquial de Cruzpamba, con la mano de obra no calificada por un monto de $ 936.00 dólares y el Municipio con el maestro albañil y con 20 sacos de cemento.

Principales fiestas religiosas y comerciales:

En la parroquia Cruzpamba, por generaciones, se ha acostumbrado a celebrar las fiestas de carácter religioso tales como:

  • El 20 de julio CORPUS CRISTI.- Se celebran las ceremonias religiosas, la procesión y el basar, todo esto en honor al Santí­simo, a San Vicente Ferrer y la Santí­sima Virgen del Carmen. Sus priostes y devotos colaboran para que se lleve a efecto esta fiesta.
  • El 20 de octubre la celebración de las festividades en honor a la Santí­sima Virgen del Rosario, patrona de Cruzpamba, es una fiesta donde propios y turistas expresan su fe y devoción. Esta es una fiesta que con mucho fervor y religiosidad que la viven todos los Cruzpambeños.
  • Existen así­ mismo familias que en sus domicilios poseen el santo de su devoción y celebran de acuerdo a la fecha, la boda con rezos y cánticos, por citar. a san Antonio, la Cruz, la Virgen de El Cisne, San José, San Vicente Ferrer, la Virgen de los Remedios, la Virgen de la Nube.

Actividades productivas y económicas:

Por el clima tropical que posee, se destina el 40% de tierras para el cultivo de diferentes productos como: maí­z, café, maní­, caña de azúcar, yuca, arveja, guineo, naranjas, limones, papayas, guabas, camotes, fréjol, zarandaja, zapallos, granadilla, mangos, tomate de árbol, cebolla, culantro, perejil, orégano, hierba luisa, apio, berro, llantén, aní­s, cadillo, cola de caballo, toronjil, hierba buena, mortiño, marco, etc. La ganaderí­a ocupa el 60% de las tierras en la siembre de pastizales.

Además existen algunos árboles que producen madera los mismos que son utilizados especialmente para la construcción de vivienda entre ellos: amarillo, roblón, laurel, sota, faique, ishpingo, guarapo, guadua, tarapo, balsa, sauce, etc.

Los animales domésticos más comunes y que es parte esencial de la mayorí­a de los pobladores de Cruzpamba son: el caballo, yeguas, asnos, perros, gatos, gallinas, pavos, patos y cuyes.

Entre los animales de campo hay venados, guatusa, tumulles o armadillos, ardillas, chucurillos, zorros, culebras, conejos.

Las aves que predominan por lo general durante todo el tiempo son: chirocas, shucacas, chilalos, putillas, tordos, chumbis, picaflor o quinde, lapos, gavilanes, gallinazos, palomas, pericos, papagayos, perdiz.

Nuestra Gastronomí­a:

Para complementar nuestra propuesta turí­stica nada mejor que la cocina tradicional aquí­ podrá degustar: El Zango o pepián de maí­z criollo, el repe blanco, las menestras (Zarandaja, alverja, frejol, haba, etc.), sango de maní­, molloco (Guineo molido con maní­ molido), la gallina criollo, humitas, tamales, caldo de gallina criolla, tortillas de maí­z,cuy

Atractivos Turí­sticos Naturales:


Atractivos turí­sticos

Descripción

 

La iglesia y Convento

 

Son las primeras construcciones de la parroquia. Se gestiona para que se les declare Patrimonio Cultural, por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

La casa de Campo

 

Lugar Turí­stico Privado, del Dr. Kléver Cruz.

Las lagunas de los Luzumbe

Por la hacienda del Señor Manuel Marí­a Torres Sánchez

El Fondo Azul

 

Situada por la quebrada Quillozara, camino que conduce a Naranjapamba

Playones de Pajonal

 

Situado por el barrio el Guineo.

 
HOY
AGENDA DE EVENTOSASOGOPAL RADIO
Videos

presidente 


  HORARIO DE ATENCIÓN

    Lunes a Viernes de

  8H00 a 13H00 y 15H00 a 18H00

* Enlaces de Interes

           logo conagoparegpllogologo iesslogo srilogo siitelogo conte 1logo mies2logo presidenciaslogo contraloria